Vía+Crucis de la Fe

salidaviacrucisEl pasado 18 de marzo de 2013, tuvo lugar un acontecimiento que pasará a la historia no sólo de nuestra hermandad, sino del pueblo de Sanlúcar la Mayor en general. No en vano, por segunda vez en la historia, (la primera fue en 1999)  el Via+Crucis de las cofradías que anualmente organiza el consejo general de hermandades y cofradías de nuestro municipio, fue presidido por la imagen que alberga la mayor devoción entre los cofrades sanluqueños y que no es otra que la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Pero en esta ocasión y como nota claramente diferenciadora de la anterior, debido a la conmemoración del año de la Fe proclamado por S.S. el papa Benedicto XVI, el Señor salía en su paso procesional, tal cual lo hace en la tarde de cada Jueves Santo, magníficamente escoltado por seis ciriales, pero sin acompañamiento musical alguno, más allá del recogido rezo del Santo Via+Crucis, los cantos de los cientos de devotos que acompañaban a la imagen y el rachear largo y cansado de unos costaleros que pertenecían a las 2 cuadrillas de la hermandad.

La salida se produjo a las 21 horas, y pese a ser lunes por la noche, el porche de San Eustaquio recordaba a las salidas procesionales de los jueves santos de la década de los 80 y de los 90, cuando la bulla se apoderaba del mismo, y la multitud se apelotanaba buscando el mejor rincón posible para ver salir por sus puertas al Señor de Sanlúcar. Las cabezas se perdían hasta la plaza Donantes de Órganos, (antigua “Trujillas”) y pese a que la noche era bastante gélida, en el ambiente se notaba que estaba aconteciendo algo único, nunca visto y que probablemente pasarían muchos años para que se pudiera volver a ver.

Otro de los acontecimientos que ayudó a hacer este acto de devoción popular distinto a cualquier otro antes visto en nuestro pueblo, fue el que por primera vez la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno acompañada por el Cirineo, salían por la recién terminada puerta y fachada con espadaña, que durante los meses anteriores a este fervoroso acto, se había estando ejecutando. Así, la salida nos dejó imágenes imborrables que a buen seguro permanecerán en nuestras memorias mientras vivamos, y que contaremos con orgullo a las generaciones venideras de hermanos y hermanas.

El desarrollo del Via+Crucis, fue, tal y como ya hemos dicho, de lo más multitudinario, pero a la vez piadoso y recogido, cada una de las 14 estaciones se rezaron desde diversos balcones ubicados a lo largo y ancho del recorrido que comprendió las calles Jesús, Plaza Donantes de Órganos, San Vicente, Santa Teresita del Niño Jesús, Concejal Jiménez Becerril, Plaza Virgen de los Reyes, Juan Carlos I,  porche de Santa María, Plaza del Cristo de la Humildad, Plaza Virgen de los Reyes y vuelta directa a la capilla por Salesianas y Marín Feria. Fue fundamental la colaboración de la radio municipal no sólo para hacer llegar a los radio oyentes a través de las ondas este acontecimiento único, sino porque a través de esas mismas ondas, el rezo de las diversas estaciones, se pudo escuchar sin ningún tipo de problemas a lo largo de todo el cortejo, que era muy amplio y numeroso.

Caben destacar del recorrido que fue muy lucido y armonioso, la salida y las calles que llevaron al Señor hasta la plaza Virgen de los Reyes, la histórica presentación ante la capilla de la hermandad de la Vera+Cruz, hermandad que al procesionar también de manera habitual el jueves santo, nunca nos puede recibir en su templo a nuestro paso, y por último la vuelta por la calle Salesianas y recogida.

Amen de la consabida masiva respuesta del pueblo de Sanlúcar a tan importante acto religioso que contó desde el primer momento con el apoyo incondicional de nuestro párroco Don Francisco Carretero Mesa, se unieron desde el primer momento votándolo favorablemente y de manera unánime en el consejo general de hermandades y cofradías, todas y cada una de las corporaciones religiosas de nuestra ciudad. De este modo, acordaron para mayor esplendor del mismo, acompañar a la imagen del nazareno con varas y cada una de las cruces de guía que estas hermandades poseen, y que utilizan en sus respectivas salidas procesionales.

Muchos fueron los visitantes foráneos que aprovecharon tan magno acontecimiento para contemplar la portentosa talla del paso que en su día dibujara y ejecutara el maestro D. Manuel Guzmán Bejarano, entronizando al dulce nazareno titular de nuestra hermandad, que es ayudado a soportar el peso de la cruz por una majestuosa imagen de Simón el Cirineo que se atribuye al círculo de la Roldana, y que sin lugar a dudas supone una de las obras de carácter secundario más importante en cuanto a valor artístico se refiere de la provincia de Sevilla.

En torno a las 00 horas se daba por concluida una jornada irrepetible, que los que tuvimos la suerte de vivir y participar de ella en primera persona, a buen seguro que nunca olvidaremos.

GALERIA FOTOGRÁFICA (Fotos de D. José Antonio Valero)