Escudo trasp

Bolsa de Caridad

REGLA 34.- La bolsa de caridad de la Cofradía es  la sección de ésta que, con sus propios medios, prestará asistencia material a las personas acreedoras de ello según estas Reglas, como medio de que todos los hermanos se ejerciten en el amor cristiano a sus semejantes.

 

REGLA 35.- Los fines de la bolsa de caridad son los de atender a los hermanos necesitados de socorro o ayuda, sufragando en particular los gastos de entierro de aquellos que fallezcan desamparados de familiares y faltos de medios económicos, y en general cualquiera otros que, a juicio del Cabildo de Oficiales y según el espíritu de estas Reglas, sean dignos de la atención de la Cofradía a través de su  bolsa de caridad.

 

REGLA 36.- Para atender sus fines, la bolsa de caridad contará, con los donativos depositados en los cepillos destinados a ello, con los que para la bolsa se reciban, con las cuotas voluntarias que los hermanos establezcan en su beneficio, con las cuestaciones que el Cabildo de Oficiales acuerde efectuar en misas y actos de culto, con las aportaciones de la Cofradía en forma de porcentajes, no inferiores al cinco por ciento, establecidas por el Cabildo de Oficiales sobre sus ingresos anuales, y con cualesquiera otros recursos que circunstancialmente se arbitren.

 

REGLA 37.- La bolsa de caridad dependerá del Cabildo de Oficiales que designará a un Diputado de Caridad para que coordine su labor asistencial y se ocupe de la ejecución material de los acuerdos con ella relacionados.

 

REGLA 38.- La administración de fondos de la bolsa de caridad corresponderá al Mayordomo de la Cofradía, que la llevará en forma independiente de la del resto del patrimonio de esta, y que, en unión del Diputado de Caridad coordinador, podrá disponer de tales fondos para resolver necesidades urgentes, dando posterior cuenta al Cabildo de Oficiales.

 

De conformidad con lo dispuesto en nuestras reglas en sus artículos 34 y siguientes, la Hermandad trabaja de forma constante este bloque, superando en gran medida el importe que establecen nuestras Reglas que se debe destinar al efecto:

 

La Caridad es uno de los tres pilares básicos en los que se sustentan todas las hermandades, junto con la formación y el culto. Es por ello, por lo que desde la Mesa de Gobierno de esta hermandad, se le da una importancia primordial y esencial.

 

Así, la Hermandad lleva a cabo a lo largo del año distintos movimientos encaminados a recaudar fondos para las personas más necesitadas de nuestro pueblo. Actos de gran calado y que, no en vano, requieren de un gran esfuerzo y de la participación activa de toda la Mesa de Gobierno y de nuestro incansable grupo joven.

 

Estamos hablando, en primer lugar, de la Campaña de recogida de alimentos que desde hace ya más de veinte años, viene organizando nuestro grupo joven, allá por el mes de Febrero, la llamada “Campaña del Kilo”. Una campaña en la que recorren todas las calles de Sanlúcar con el objetivo de que cada vecino aporte 1 kg de alimentos no perecederos, los cuales, son destinados en su totalidad a Cáritas Parroquial.

 

Y, por otra parte, estamos hablando también de la campaña que desde hace dos años viene realizando esta Hermandad para recaudar fondos para las personas con mayor número de necesidades de la localidad. Se trata de la denominada “Campaña del Euro Solidario”, en la que tanto los jóvenes cofrades, como la Mesa de Gobierno de la Hermandad, en su totalidad, recorren de nuevo todas las calles de nuestro pueblo solicitando la solidaridad de todos nuestros vecinos, pidiendo únicamente 1 euro.

 

También, durante los últimos años, se ha estado dedicando el último Jueves de cada mes a recaudar fondos para Cáritas, organizando una serie de actos culturales y/o formativos, para a posteriori abrir el chiringuito de la Hermandad, donde toda la comida es donada por miembros de la Mesa de Gobierno, y cuyos beneficios van también íntegramente para esta asociación.

 

Del mismo modo, y desde hace ya tres años, nuestros jóvenes cofrades están vinculados a las asociaciones de donantes de órganos, organizando diferentes campañas a lo largo del año para sensibilizar a la sociedad y difundir la causa. Este apoyo incondicional de nuestros jóvenes a esta solidaria causa, ha llevado a la Mesa de Gobierno de la Hermandad a tomar la decisión de que nuestra Titular, Mª Stma. de la Concepción, portara en su candelería un cirio en honor a todos los donantes de órganos. Asimismo, recientemente se ha inaugurado a propuesta de nuestro Grupo Joven, la “Plaza Donantes de Órganos”, en honor a todas aquellas personas que anónimamente salvan vidas, a través de las donaciones de órganos.

 

En suma, desde el año 2013, se ha reforzado más si cabe este pilar, con la organización de una Gala Juvenil Benéfica, en la que nuestros jóvenes comprometen a grupos de cante y baile, instalan un chiringuito, y todos los beneficios van destinados nueva e íntegramente a Cáritas Parroquial.

 

Asimismo, podemos decir que tenemos un Delegado de Caridad, José Miguel Palomino Calvente, que participa muy activamente en Cáritas todas las semanas, manteniendo un contacto permanente y directo con sus representantes. La Hermandad tiene también una pequeña cuota que paga a Cáritas todos los meses.

 

Además, la Hermandad de Jesús, aporta a Manos Unidas anualmente una cantidad de dinero, con el objetivo de poder ayudar también con esta organización. Unos 400 euros aprox.

 

En suma, la Hermandad de Jesús, participa de cuantas actividades solidarias organizan las distintas hermandades, asociaciones o colectivos.  Como ejemplo más reciente es la aportación de 500 euros (50 entradas) que se hizo para ADEFISAL, la colaboración, junto a todas las Hermandades, en el Ropero Solidario, o la caravana de recogida de alimentos que organizó el Consejo de HH.CC.

 

Finalmente, y como no podía ser de otra forma, la Hermandad de Jesús también atiende cuantos casos puntuales le llegan de personas que se acercan por la Hermandad, y que quedan, lógicamente, en el anonimato de la persona en cuestión.

 

hacerse hno

grupo joven

galeria

canal youtube

publicaciones

donantes