Heráldica

REGLA 3.- El Escudo de la Cofradía está constituido por las cinco Cruces de Jerusalén, en color rojo sobre fondo blanco, circundadas por estrecha franja circular de color azul celeste.

REGLA 4.- La Cofradía está representada corporativamente por un estandarte, consistente en bandera de terciopelo morado recogido alrededor de un asta rematada por una cruz. La bandera llevará bordado en su centro, en su lado derecho las cinco Cruces de Jerusalén, en su lado izquierdo las dos letras de Ave María, sobre fondo del emblema pontifical, rematado por corona real. Además cruzará la bandera, un cordón en oro, terminado en borlas.

El diseño más esquemático de la Cruz de Jerusalén es conocido como "Cruz de las Cruzadas", ya que fue la enseña entregada a los cruzados por el papa Urbano II durante la Primera Cruzada. Esta cruz fue adoptada como símbolo del Reino de Jerusalén. Las cuatro cruces de menor tamaño simbolizan para algunos a los cuatro evangelistas y para otros los cuatro puntos cardinales por los que el mensaje de Cristo se difundió desde Jerusalén. También se considera que las cinco cruces que componen este emblema, representan las cinco heridas que sufrió Jesucristo cuando fue crucificado.

En ocasiones la cruz de mayor tamaño consiste en una cruz recrucetada y en otras se trata de una cruz potenzada, que es la forma más adecuada para representar una Cruz de Jerusalén.

Cruz de Jerusalen  Cruz de las Cruzadas  Cruz de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalen  Símbolo Unicode
Cruz de Jerusalén  Cruz de las Cruzadas  Cruz del Santo Sepulcro  Cruz Unicode