Escudo trasp

Reseña Histórica

reglasLa Hermandad es el resultado de la fusión de dos antiguas corporaciones: la del Hospital de la Purísima Concepción de Nuestra Señora sin pecado original -existente desde 1487- y la del gremio de los arrieros, conocido como los de "vara en cinta". Las primeras reglas no se conservan, las más antiguas conservadas datan de 1762 en que fueron aprobadas por el Abad de la Colegial de Olivares según lo dispuesto por Carlos III en su reforma de las hermandades.

 

Por la introducción y en el capítulo XIX de dicha regla sabemos que las anteriores se perdieron por lo que se desconoce la fecha exacta de su fundación: "Esta hermandad es bastante antigua y por la injuria de los tiempos e incuria de los cofrades ha venido en alguna decadencia. Se ha perdido la Regla de que se hace mención en algunos de los libros que se conservan". En el capítulo XIX se ordena "que esta nuestra Regla y demás Libros y papeles de la Hermandad, guarden en un Archivo con tres llaves, que deberán tener una el Hermano Mayor, otra el Mayordomo primero y otra el Escribano primero de la Hermandad, con el mayor cuidado no se extravíen o pierdan, como ha sucedido con los papeles y libros antiguos y especialmente con la Regla que tenía esta Hermandad".

 

Las Reglas de 1762 son de pergamino iluminado, encuadernadas en cuero, y contienen en su parte central ilustraciones del Nazareno y la Concepción. Como nota curiosa cabe señalar que desde muy antiguo son filiales de la Hermandad de Jesús Nazareno de Sevilla (vulgo del silencio), y así aparece un grabado de sus titulares en estas Reglas. Se piensa que las primitivas reglas debieron ser similares a las que redactará Mateo Alemán para la corporación sevillana; esto y su filiación hacen suponer una fecha de fundación cercana al principio del siglo XVI.

 

capilla antiguaLa Hermandad siempre ha tenido su sede en la Capilla de Jesús que pertenecía al Hospital de la Purísima Concepción y puede datarse hacia 1565. Con la desamortización de los bienes eclesiásticos decretada por Mendizabal en 1836 la capilla pasó a manos privadas, lo cual no afectó a la permanencia de la corporación. Nunca cedió la Hermandad en su intento de volver a recuperarla y así en el Cabildo General celebrado el 28 de marzo de 1880 se dice "que con objeto de adquirir párala Hermandad la capilla que había sido vendida por el Estado había satisfecho a Don Antonio Rodriguez y Macías, que la había adquirido en subasta la cantidad de tres mil cincuenta y ocho reales". Pero no se pudo pagar el último plazo, adquiriendo la capilla Don Felipe Pablo-Romero con la obligación de mantener los cultos y la salida procesional. Después perteneció a un colegio religioso hasta que la Hermandad pudo al fin en 1974 convertirse en su propietaria gracias a la donación de Don José Luis de Pablo-Romero y Artaloitía.

 

nazareno estampaSobre nuestros Titulares, sabemos que Jesús Nazareno es de autor anónimo. Según se desprende de un acta de1865 esta es la segunda imagen que posee la Hermandad de su titular pues se dice que "Don Manuel Chavarría, vecino de la ciudad de Sevilla, esposo de nuestra hermana Doña Josefa Delgado, hija de nuestro Hermano Mayor Don Francisco Delgado ha hecho a su costa la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y costeo el ponerlo en el paso por estar el señor antiguo no lo mas perfecto. Se firmó esta diligencia el 10 de abril de 1862 ante el notario público y de esta Hermandad Don José Moya". La cabeza es lo único que queda de la primitiva imagen que por sus características parece pertenecer a la escuela granadina del siglo XVIII. Tiene el pelo natural. En 1950 fue restaurado por Antonio Infante Reina quien le hizo el cuerpo, pies y manos respetando la antigua cabeza.

 

concepcion estampaLa Virgen de la Concepción antigua se conserva en la parroquia de San Eustaquio y es también una talla anónima del siglo XVII.

 

En 1946 se acordó en Cabildo efectuar una restauración ya que tenía graves desperfectos en la cabeza, realizándola Don Antonio Infante Reina. Al parecer desavenencias con el párroco por la propiedad de la imagen motivaron que la Hermandad tuviera que adquirir otra nueva. Esta se encargó al escultor sevillano Juan Abascal en 1969, pero sólo procesionó hasta 1971 pues no agradó en demasía a los hermanos que la encontraban demasiado grande. En 1972, el entonces Hermano Mayor, Don José Vargas, encarga a Luis Álvarez Duarte la actual imagen de María Santísima de la Concepción.

 

 

 


 Bibliografía:

 

- Archivo histórico de la Hermandad.

- Nazarenos de Sevilla Tomo III. Ediciones Tartessos

hacerse hno

grupo joven

galeria

canal youtube

publicaciones

donantes