Escudo trasp

Sede Canónica

capillaLa capilla de Jesús es de planta rectangular, perpendicular a la calle, de cara al norte y con Casa Hermandad en su lado izquierdo y paralela a la Hermandad.

 

Tiene techumbre de madera, de 1980, a dos aguas de pares y nudillos. Tiene solería de mármol en diagonal en colores blanco y gris de reciente reforma y con un enterramiento funerario en el centro, perteneciente a la familia de los Pablo Romero, quienes eran los propietarios de la capilla y fueron donantes de la misma.

 

En el siglo pasado estuvieron dos comunidades religiosas: la de las Esclavas Concepcionistas y la de las Salesianas, después.

 

En el frente se sitúa el retablo mayor con dos puertas que dan acceso a la sacristía que se sitúa detrás del retablo. La sacristía está reformada en nueva ejecución en el año 2011 y es bastante destacable dándole la importancia que tiene como sitio sacro, con artesanado de madera con un rosetón y con vidriera y luneto con decoración litúrgica contemporánea. Además, tiene en un pedestal de mármol lateral la imagen de grandísimo valor artístico del Cirineo, el cual está atribuido al círculo de la Roldana y procesiona cada Jueves Santo ayudando a portar la cruz a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

El presbiterio, a dos huellas sobre la cota de la capilla, tiene una puerta lateral en el muro izquierdo, con arco mistilíneo que da acceso a la Casa Hermandad y con un antiguo lienzo de la Santísima Trinidad.  

 

En el lado derecho se sitúa el retablo de San Sebastián de estilo barroco, de madera dorada y ático mistilíneo con frontón triangular de nueva ejecución. 

 

capilla interiorEl retablo mayor en la parte frontal del presbiterio está en proceso de ejecución siguiendo el estilo de la época de la capilla. En su origen tenía sólo uno de mampostería neoclásica bastante pobre con dos pilastras y frontón encalados que posteriormente se le insertó un retablo de acarreo de un cuadro de medio punto barroco del s.XVII-XVIII en color blanco y tallas en oro fino y que posteriormente sufrieron muchos repintes.

 

Todo el presbiterio está flanqueado a media altura por dos arcángeles lampareros del s.XVII.

 

Siguiendo el muro izquierdo es muy destacable y original la colección de catorce lienzos que rodean toda la capilla. Se trata de un extraordinario Vía Crucis de incalculable valor artístico del s.XVIII. Nunca se ha hecho un estudio serio y, por tanto, no se conocen ni la autoría ni la procedencia. 

 

Continuando con el muro izquierdo tiene en el siguiente tramo el retablo de San Juan Evangelista, de estilo barroco del s.XVII aunque realmente es de nueva ejecución. Posee pilastrones con juguetería de tableros con tallas y un arco trilobulado. Justo en frente, y en el lado derecho, existe un hueco con la imagen de María Auxiliadora que está pendiente de un retablo al estilo del de San Juan Evangelista. 

 

capilla virgenContinuando el muro izquierdo se sitúa una capilla adosada de nueva ejecución y planta rectangular perpendicular a la nave principal en la que se ubica la imagen de María Santísima de la Concepción. Esta capilla está muy enriquecida al más puro estilo italiano, dedicada por completo al Dogma de la Inmaculada y donde, como se ha referido, se entroniza a la dolorosa titular de la Hermandad y compatrona de esta ciudad de Sanlúcar la Mayor. 

 

Tiene esta capilla zócalo perimetral de piedra noble rojo y negro con bancos ingleteados, que sustentan a su vez las pilastras pareadas que soportan el artesonado de crucería de madera tallada y dorada del techo. Este techo es muy destacable, pese a ser de nueva ejecución, pues posee rosetones y colgantes en los cruces, y friso con cartelas de querubines en las entrecalles haciendo de metopas. 

 

Los muros están decorados con pinturas murales marmolados y con pilastras de madera marmolada. En el frente se sitúa un dosel barroco mistilíneo que se encuentra en proceso de ejecución y que irá dorado y policromado. También se encuentra en proceso de ejecución la peana de plata en forma de banco panzudo que sustentará a la Santísima Virgen. En el muro derecho de esta capilla se halla el lienzo de la Inmaculada Concepción de estilo barroco del s.XVIII, que normalmente protagoniza la portada del boletín que anuncia el Triduo de diciembre. Bajo el mismo, un fanal barroco con la imagen de la Virgen de los Reyes en plata de ley y marfil. Este fanal está dorado en oro fino y lleva a sus lados dos pinturas ovaladas que protagonizan el beato Pío Nono y el beato Scotto, grandes impulsores del dogma de la Inmaculada Concepción. 

 

El muro izquierdo tiene portada enmarcada con moldurón de piedra en marmol rojo como zócalo que da acceso a la sala de las insignias. Sobre esta rica puerta se sitúa un lienzo antiguo del más puro estilo italiano de Rafael o Morales con escena del desposorio de Santa Catalina. 

 

Volviendo a la nave principal, y en el muro derecho, se sitúa el retablo con la imagen de San Sebastián que va a juego con el anteriormente mencionado de San Andrés. 

 

El arco que une la capilla de la Virgen con la nave central es de estilo carpanel con jambas y dintel revestido de madera dorada y marmolada, con crestería dorada del s.XVII adaptada al mismo. 

 

foto 5En el primer tramo de la capilla junto a la puerta de la calle, y separado de la nave central por un arco de medio punto rebajado, existe una techumbre de nueva ejecución en pino flandes con vigas paralelas y con alfajías cruzadas y rosetones de cedro. En el muro derecho se sitúa el lienzo antiguo de San José enmarcado en tabla neogótica y, más abajo, un retablo de nueva ejecución de estilo barroco en el que se alberga a la virgen en miniatura del Patrocinio, la cual es del s.XIX y de vestir. 

 

En el muro izquierdo de esta estancia de la entrada de la capilla está el lienzo de la Virgen del Carmen de las mismas características que el de San José. 

 

La portada de la capilla es muy destacada pese a ser de nueva ejecución del año 2013. La puerta de la calle es de hierro forjado y está decorada con clavos de bronce como los del s.XVII que se sitúan en la Iglesia de San Pedro de Sevilla,  dos escudos de las cruces de Jerusalén y aldabones en los postiguillos.

 

 

hacerse hno

grupo joven

galeria

canal youtube

publicaciones

donantes