Donante de Órganos

LOS TRASPLANTES Y EL VOCABULARIO COFRADE

Los cristianos  comprendemos perfectamente lo que son las donaciones de órganos y los trasplantes, entre otras cosas, porque muchas de las palabras que utilizamos en el vocabulario cofrade son similares a las que encontramos en el mundo de los trasplantes.  Solo tenemos que relacionar  la pasión y muerte de Cristo y el dolor de su Madre, con la angustia por el final anunciado  del enfermo terminal, con las lágrimas de la familia del donante de órganos fallecido y, de ahí la grandeza del tema, con la Resurrección de Cristo y  de las personas que vuelven a nacer con un trasplante tras recuperar la salud.

En la Hermandad seguimos a un Nazareno, humillado y cautivo, caminando hacia una muerte anunciada.  Sentimos la soledad y silencio de una Madre rota por el dolor. Sabe cual va a ser el final de su Hijo y sus lágrimas de desconsuelo e impotencia llenan su rostro. También queda en nuestros corazones tristeza, angustia  y un vacío tras la muerte de un ser querido. El dolor por esa pérdida tiene un único  consuelo: que se haya podido ir  al cielo salvando muchas vidas al ser donante de órganos.

Cristo resucitó.  Su muerte se convirtió en Esperanza. En los trasplantes, también una muerte llega a transformarse  en vida. Todo depende del Amor al prójimo, de la generosidad de una familia rota por la  pena  tras la muerte de un ser querido.

Cristo: El primer Donante de Vida

Sabemos que dio su Vida por nosotros.  No es de extrañar que nuestro Arzobispo, Monseñor Asenjo, afirme que  Jesús fue el “primer Donante de Vida”. Las lágrimas de  María Santísima de la Concepción también  fueron “Lágrimas de Vida”.  El único consuelo para tanto  dolor y amargura fue la Resurrección a la Vida de su Hijo, como en  las familias de los donantes de órganos, porque  saben que su ser querido sigue viviendo en otras personas.

Existe Vida después de la Vida. El cristiano cree y sabe que existe vida después de la muerte, pero si le preguntamos a las miles de personas trasplantadas, que ya disfrutan del gran regalo de la salud y la vida, les dirán que ellos son la demostración de que es posible la Vida después de la Vida, siempre gracias al Amor al prójimo.

Las donaciones de sangre y los trasplantes de donante vivo: un gran acto de Amor

Además de las personas que dan parte de su  sangre por Solidaridad,  hay otras  capaces de  entrar  en un quirófano solo por Amor, para dar un órgano  a quien aman. Es muy curioso que  casi no sientan dolor, pues el mejor analgésico es saber que desaparecerá el sufrimiento del hijo, del hermano, del amigo  o de su pareja, a quien han devuelto a la vida.  A ellos, a las personas valientes que dan parte de su cuerpo para salvar a los demás,  la Hermandad también dedicó recientemente un homenaje, porque son ciudadanos y cristianos ejemplares: Plaza Donantes de Órganos en Sanlúcar.

El sábado 26 de Octubre de 2013, por iniciativa del Grupo Joven de la Hermandad, se inauguró esta plaza, la mas solidaria de Sanlúcar.  El acto de la inauguración fue tremendamente emotivo. Participaron, junto a la Hermandad, Consejo de Cofradías y Ayuntamiento, las cinco Asociaciones de Trasplantados de Sevilla acompañadas de sanitarios. Descubrieron el rótulo varias personas trasplantadas de Sanlúcar junto al padre de un donante de órganos fallecido y una joven que donó parte del hígado a su madre.

La Iglesia apoya las Donaciones de Órganos

“No te lleves al cielo lo que necesitamos aquí” nos dice nuestro Cardenal Emérito, Don Carlos Amigo, en su Carta Pastoral. “La donación de órganos: Un nuevo modo de vivir la fraternidad” ha escrito  Monseñor Asenjo.

Ambos nos insisten en que la clave de esta peculiar y nueva forma de curar a los enfermos terminales depende del Amor al prójimo y de la solidaridad de la sociedad. También del nivel de información que tengamos, porque sin información no podemos ser solidarios.  Por eso la Hermandad decidió incorporar la concienciación sobre las donaciones de órganos a sus objetivos de formación, demostrando que es  una Hermandad del Siglo XXI.

Todos unidos en la lucha por la Vida

Todos, desde el Arzobispo al  Hermano Mayor  y hasta  D. Luis Álvarez Duarte, cuyas manos hicieron el milagro de  recrear a María Santísima de la Concepción, nos muestran sus Tarjetas de Donantes de Órganos para enseñarnos este camino de vida. Gracias a la Hermandad de Jesús Nazareno por apoyar esta singular Lucha por la Vida que utiliza al Amor al prójimo como instrumental quirúrgico único y por transmitir Esperanza a muchos enfermos.

Gracias en nombre de los que no tienen voz. Gracias a la Junta de Gobierno,  al Grupo Joven   y a todos los hermanos por abordar con valentía este tema tan duro, pero tan real, cristiano y solidario.  Gracias, en nombre de todos los que no tienen voz  por hacer un homenaje tan elegante y sensible a  valores tan cristianos como la Solidaridad, el Amor al Prójimo y  la Lucha por la Vida.

Dr. José Pérez Bernal

alcer_gi@hotmail.com

Asociación de Trasplantados de Páncreas
C/ José Agustín Soriano León, 5
41500 - Alcalá de Guadaíra.

Beatriz González Villegas, Presidenta 686802672-955 615 170.
btaxfosiles@msn.com

Asociación Belén de la Solidaridad
c/ Medina y Galnares, 161, local 9.
41015 Sevilla
Rafael Álvarez Núñez, Presidente. 619624275