Enseres

CRUZ DE GUÍA
cruzdeguia

Diseño y ejecución de D. Manuel Guzmán Bejarano en madera de caoba, y orfebrería de plata de Paco Fernández. Tiene las proporciones de la Cruz de un rosario de filigrana cordobesa ; es una obra magistral, que nadie aprecia, ni se para a mirarla porque las cruces de guía, en general, pasan desapercibidas para los cofrades, pero hay muchas que son de gran calidad y caracterizan muy bien a la hermandad que representan.

La talla de las dos entrecalles es de estilo barroco y churriguera, que es muy difícil de conjuntar las pellejinas churrigueras con las hojarascas barrocas. Las pellejinas son pellejos de animales, entrelazados y rizados al secarse, y esto hay que saberlo modelar muy bien para que se quede plano. Esto es lo que se conoce como estilo rocalla. Esta rocalla está interpretada magistralmente como lo hacían los franceses en la ornamentación de Luis XV, que podemos apreciar en los bronces de los palacios franceses, como en Versalles. Y eso Guzmán lo interpretaba como nadie. Tenía una soltura y elegancia como la del S. XVII, el problema es que esto sólo lo ven las personas que son del gremio, porque son obras de arte, antes que piezas espectaculares.

SENATUS
 senatus

El Senatus de la Hermandad es de finales del S. XIX, y fue pasado y reformado por Juan Morillo y Concha Colón en el año 1981.

En su primitivo origen fue sobre terciopelo negro.

SINE LABE CONCEPTA
sinelabeconcepta

El Simpecado fue realizado en el año 1903, obra que la Hermandad realizó para conmemorar el 50 aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción, con el objeto de ir a Roma junto con todas las Hermandades cuya titular fuera la Inmaculada Concepción.

Contiene un dibujo de gran belleza, de cardo y flores con cartela central de punto de dados, con la Inmaculada bordada en seda por unas manos primorosas, probablemente de la Tía Victoria.

GUIÓN DE LOS JÓVENES COFRADES
guion jovenescofrades

El Guión de los JJ.CC. es de repostero sobre raso blanco, con diseño y ejecución de Juan Morillo.

Va a dos caras con inscripciones en latín. Por una de ellas podemos leer “La gloria de los Jóvenes es tu vigor”, y por la otra “Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud”.

BANDERA DE LA INMACULADA
 guion inmaculada

La bandera de la Inmaculada se realizó para el XXV aniversario de la talla de la Virgen de la Concepción, donada por los Jóvenes Cofrades.

Está realizada sobre raso celeste y blanco. Por un lado, en blanco, lleva la inscripción de los jóvenes, y por otro, en celeste, lleva la M mariana, con dos ánforas de azucenas, que son las mismas que lleva la Virgen de los Reyes que procesiona en la delantera del paso de Palio.

Está bordada por Rosario Bernardino con diseño de Juan Morillo. Una bandera de una gran belleza y un gran valor artístico, con un bordado de muchísima calidad.

CUERPO DE ACÓLITOS
 acolitos

Las doce dalmáticas se hicieron con damasco litúrgico, llevando galones en oro fino, realizadas por las hermanas de la Hermandad Patro Mesa y Loli Arancón.

Son realizadas en bastidor, como se puede hacer una saya, y no en serie como se suele hacer en la mayoría de Hermandades. Llevan las dalmáticas dos escudos, el de la Hermandad y la M mariana delante, o Jesús el Salvador en el Señor, realizadas también por Rosario Bernardino.

En cuanto a los ciriales, son realizados en los talleres de Pepe Jiménez, con forma cilíndrica, plenamente litúrgicos, inspirados en los ciriales de la Colegiata de Olivares.