Escudo trasp

Paso del Señor

IMG 8511El paso del Señor fue realizado por D. Manuel Guzmán Bejarano, tallado en los talleres de éste. Es un paso de estilo barroco churrigueresco, en el que los elementos arquitectónicos como pilastras, ménsulas, y moldurones, se conjugan de forma elegante con los elementos ornamentales, como son las hojarascas rocallas y volutas.

 

La composición de las fuerzas visuales de organiza desde el sustento que proporcionan los respiraderos hasta la horizontalidad superior del paso, que sirve de sustento a la canastilla, que mantiene un sentido vertical con una combinación de pliegues en toda su estructura, y recoge y envuelve la parte superior, donde se sitúan las imágenes, envueltas de unos ricos candelabros, que a su vez se apoyan sobre el sustento visual que proporcionan las ménsulas, situadas en las esquinas de la canastilla. Éstas ménsulas se coronan con las figuras de bulto redondo de los cuatro evangelistas y el tetramorfo. Los querubines y arcángeles de bulto redondo interactúan entre los pliegues de la composición barroca.

 

Las cartelas de la canastilla están situadas dentro de los puntos centrales de la composición visual. En estas cartelas se representan escenas de La Pasión. 


Está hecho en madera caobilla, dorado en oro fino al agua y estofado y policromado.

 

En definitiva, un paso con mucha profundidad artística porque tiene los estilos renacimiento, barroco y churriguera. Los tres estilos metidos en el mismo paso. Algo ciertamente bonito y con mucha profundidad de ejecución.

 

 

pasocristo

 

 

Lo dijo el Maestro…

 

A continuación, le mostraremos el extracto de la página del libro, donde el D. Manuel Guzmán Bejarano, sitúa a nuestro paso como su mayor obra de arte:

 

"Guzmán se debate en un mar de dudas cuando se le pide que mencione la obra de la que se siente más satisfecho, aduciendo que como pone todo su interés en lo que hace, no le gusta escoger ninguna. Siempre confía en el porvenir y, cuando esto se escribe, por ejemplo, se encuentra muy ilusionado con un proyecto presentado para el Señor de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana. Ahora bien, si se le insiste, habla del paso que hizo al Nazareno de Sanlúcar La Mayor que, a su juicio, es algo fuera de serie".

 

Extracto del Libro "Itinerario Habitual" de D. José L. Garrido Bustamante

hacerse hno

grupo joven

galeria

canal youtube

publicaciones

donantes